¿Conoces la Asociación Canina PASEOS ?

¿CONOCES LA ASOCIACION CANINA PASEOS? : Prevenir la Agresividad Canina Sumando Entendimiento, Olfato y Soluciones.

En este post quiero contaros que oh! fancy dog forma parte de la Asociación P.A.S.E.O.S. y me gustaría contaros  un poquito más en profundidad acerca de la asociación, su funcionamiento y sus objetivos. Una de las conductas más molestas en los perros, por la que muchos perros son abandonados, incluso sacrificados y con suerte muchas son las consultas a profesionales es la agresividad. Otros paises dedican grandes esfuerzos a su prevención y trato adecuado buscando soluciones lo más amables posibles y adecuadas a cada perro. En España la Asociación PASEOS es pionera. Tengo el placer de formar parte de ella desde sus inicios y simplemente y firmemente creo que es posible tratar los comportamientos agresivos desde la amabilidad, son los casos peor tratados y más injustamente juzgados sin merecerlo en muchas ocasiones.

paseossospitubll_ohfancydog

“Las personas que creen que el vínculo con un perro llega por premiarle mucho, olvidan que el vínculo verdadero lo conseguirán si aprenden a escucharle, protegerle de las situaciones que le superen y no convirtiéndose nunca, en una amenaza para el perro.”
Autoría texto: Eli y Santi.
En la imagen: Luna ( Rescatada por SOS Pitbull) y Santi Vidal Mas que Guau.

Paloma Cruz, componente de PASEOS nos cuenta un poquito más sobre la asociación:

¿Cuál es la motivación para crear esta asociación?

La asociación canina PASEOS surge de la preocupación que nos produce que la agresividad canina sea la principal causa de abandono y sacrificio. La agresión canina es, así mismo, un problema de salud pública, por lo tanto, causa gran preocupación en la ciudadanía en general. Desde la Asociación canina PASEOS (pionera en España), enfocamos la agresividad canina desde el punto de vista de la prevención, ofreciendo herramientas, a través de la formación, para que esos comportamientos no sucedan.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos?

El objetivo principal de la asociación lo podemos encontrar en sus siglas, Prevenir la Agresividad Canina Sumando Entendimiento, Olfato y Soluciones. Por lo tanto el objetivo final es prevenir los comportamientos agresivos de los perros, y las herramientas serán, por un lado a través de la formación sobre comunicación y necesidades básicas a las familias que conviven con los perros, o en general a toda persona interesada en comprender a estos animales. Por otro lado explicando la importancia que tiene el olfato para el bienestar canino, y por último aportando soluciones dirigidas a prevenir que suceda una agresión, porque en general siempre está en nuestra mano evitarla.

¿Qué beneficios tiene para los perros los proyectos de la asociación?

Para los perros los beneficios son tan básicos e importantes como que la  familia con la que conviven comience a entenderles, que sepan qué les intentan comunicar, qué necesidades tienes como individuos, son la base del bienestar, de poder gozar de una vida digna.

¿Qué beneficios tiene para las personas tengan o no perro?

Para las personas que tienen perro los beneficios son muy notables, pues comienzas una forma diferente de convivir con tu compañero, de entenderle y de cubrir sus necesidades, termina revirtiendo de manera directa en una convivencia más amable y armónica para toda la familia. Las personas que no tienen perro pero sean conscientes de que los perros forman parte de la sociedad actual, sabrán la forma de evitar conflictos con ellos.

¿Qué planes  futuros tenéis para los proyectos?

Los proyectos que tenemos en la actualidad son:

  • Una conferencia titulada: “Relación entre la correa y la agresividad”, impartida por Santi Vidal y Eli Hinojosa de Mas que Guau y miembros de paseos, el viernes 26 de Mayo. Puedes ver todos los eventos de la asociación aquí
  • Taller formativo para adoptantes, organizado por las protectoras socias de Paseos, en las que se imparte una formación de 3 horas donde se explican los puntos básicos para una convivencia amable y prevenir la agresividad canina.
  • Taller formativo para protectoras, dirigido a los voluntarios de la protectora, con una duración de 6 horas, en el que se imparte una formación para mejorar la calidad de vida de los perros de albergue y de las casas de acogida.

relacionentrelacorreaylaagresividadpaseos_ohfancydog

¿Qué beneficio puede tener una protectora siendo socia?

La protectora que se haga socia de Paseos podrá solicitar la formación que impartimos en los talleres, por lo que verá como sus adoptantes, casas de acogida y voluntarios de albergue mejoran su relación con los perros, y los perros ganan en calidad de vida. De esta forma evitamos que se produzcan comportamientos agresivos y en definitiva evitamos devoluciones.

¿Qué beneficio tiene para una persona ser socio?

Las personas que se hagan socias de la asociación podrán solicitar talleres formativos y desarrollar proyectos con objeto de la prevención de la agresividad canina en diferentes ámbitos, con el apoyo personal y logístico de la asociación (previa aprobación por el comité asesor). A demás podrá disfrutar de descuentos en empresas asociadas relacionadas con el mundo del perro.

¿Quiénes forman parte de la asociación?

La asociación está formada por particulares y protectoras, todos con el mismo objetivo, prevenir la agresividad canina. Tenemos la suerte de que algunos de estos particulares se dedican a la educación canina pero también hay otras personas que tienen una gran formación en este ámbito, y es gracias a ellas que se pueden llevar a cabo los talleres y proyectos.

¿Cómo se puede ayudar?

La mejor forma de ayudar es asociarte, es la manera más directa y efectiva. Y si además tienes inquietud y ganas de aprender, formándote en la prevención de la agresividad y en cómo tratar a los perros de una manera respetuosa, puedes formar a otras personas. Contacto: info@asociacioncaninapaseos.com www.asociacioncaninapaseos.com También se puede colaborar en todos estos eventos a través de la organización. Por supuesto, las redes sociales, al alcance de todos, difundir el mensaje, los artículos, los eventos, nos ayuda a que cada vez más gente nos conozca y atrabajar por una convivencia libre de comportamientos agresivos, una convivencia amable y respetuosa.


Muchas gracias a Paloma por tomarse un ratito para escribir para todos y todas los amantes del bienestar animal. Espero que esta iniciativa haga reflexionar acerca de las personas y la convivencia con los animales, en concreto los perros y que os animéis a participar en la Asociación PASEOS. Para cualquier consulta aquí me tenéis. Gracias por pasaros!

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar

Guardar