+34 686 784 578 ★ Horario atención telefónica: L-V 10:00 AM a 17:00 PM info@ohfancydog.com

5 Comportamientos humanos que perjudican a tu perro en la convivencia

5 Comportamientos humanos que perjudican a tu perro en la convivencia

Vamos a darle vida a este blog y comenzamos por algo muy interesante que todos deberíamos tener en cuenta: 5 comportamientos humanos que perjudican a tu perro en la convivencia.

Hace muchos años que pienso que tener buena intención por sí sólo no basta. No sólo lo pienso acerca de la relación con los perros, evidentemente se translada a la humana.

Hacer un poco de autocrítica para los que queremos ser un referente de seguridad y tranquilidad para nuestro perro es necesario  y obligatorio. Nosotros tenemos comportamientos que no benefician en la convivencia mutua, es una realidad. Afectan a nuestra relación y suelen traer problemas en el futuro.

No se trata de culpabilizarnos, simplemente la presión social, el qué dirán, lo que se espera de….nos hace tomar decisiones que en ocasiones no son las más acertadas, podemos mejorar y es algo que aprendemos con la experiencia y la formación adecuada.

Cerrarte en banda no te ayudará . Todos, y yo la primera hemos caído y caeremos en ocasiones en estos puntos. Simplemente me gustaría que reflexionáramos sobre ellos porque nuestros perros nos agradecerán enormemente en la convivencia mejorar estos puntos:

 Comportamientos humanos que perjudican a tu perro en la convivencia

 

PUNTO 1: EXIGENCIAS Y EXPECTATIVAS

 

En muchas ocasiones pretendemos que nuestro perro tenga unos comportamientos y modales perfectos cuando ni le hemos enseñado adecuadamente lo que esperamos de ellos, y muchas veces hemos fomentado todo lo contrario.

✅ Queremos que un cachorro se comporte como un adulto.  No puedes pretender que niño de un año lea.  No puedes pretender que un cachorro se comporte como un perro adulto equilibrado.

✅ Exigimos que un adolescente se autocontrole. Un adolescente es una explosión de sentimientos encontrados, es un cachorro en el cuerpo de un perro adulto. No es maduro cognitivamente. Tiene que equivocarse y buscar limites.

✅ Nuestro perro puede tener dolor ó molestias y no somos conscientes de ello, nuestro perro puede estar estresado y no somos conscientes de ello. No hace nada por fastidiarnos.

cachorroleyedo oh fancy dog

Dejemos que sean perros. Observemos y empaticemos con ellos desde el conocimiento de lo que verdaderamente es un perro respetando sus etapas de desarrollo y su estado.

 

PUNTO 2 : CASTIGAS LO QUE CONSIDERAS NEGATIVO

 

¿Es natural que un cachorro muerda porque le duelen las encias? Sin duda, la respuesta es SÍ. Es más….es natural que un perro pueda tener emociones negativas  y las expresen. Pero quizás…no entiendes que pueda ser natural que un perro gruña porque le molesta algo. Si ese algo que le molesta es normal, por qué castigar la comunicación? Por qué no hacer de nuestra parte para que no sea molesto? Por qué no poner medios para redirigir y educar esas conductas amablemente? Por qué no fomentar la comunicación?

Los perros tienen miedo. El miedo, puede salvarnos la vida en más de una ocasión. El miedo no se castiga. El miedo se comprende y se acompaña con un  proceso educativo adecuado. Deja expresarse a tu perro. Deja que sea perro.

Reprimir, castigar, gritar no es buena opción porque tarde o temprano esa represión saldrá por algún lado….y casi ten que por seguro, no será como te gustaría.

 

 

PUNTO 3: DECIDIMOS CONSTANTEMENTE POR ELLOS

 

Nosotros decidimos por ellos continuamente. Dónde viven, con quién, cuando salen, cuando comen, con quién se relacionan, cuánto tiempo…. resulta estresante hasta enumerarlo. Los perros son perros, pero ten claro que los perros toman decisiones. Deben hacerlo, son seres sintientes. Y en muchas ocasiones es necesario que tengan la ocasión de equivocarse para aprender.  Los perros necesitan explorar y experimentar para crecer. Y en muchas ocasiones deben poder elegir, que vida sería sino….una vida llena de frustración, incomprensión y dolor.

Un perro que puede decidir algunas cosas en su vida se siente más seguro, si te basas en el control provocarás todo lo contrario, inculcarle miedo, y con conductas que no nos agradarán. Es nuestra obligación proporcionárle un entorno seguro y libre de miedo.

No les generemos miedo, vivir con miedo no es vivir, el perro se volverá inseguro y temeroso.

 

 

PUNTO 4: LOS PERROS NO TIENEN LA CULPA DE NUESTROS PROBLEMAS DIARIOS

 

A veces descargamos nuestras frustraciones diarias en los perros, frustraciones de las que ellos no son responsables. Una discusión, mal día de trabajo, el estrés diario … hace que nuestros umbrales de pacienca disminuyan. No son los culpables, todo lo contrario, se desahacen por tranquilizarnos. No merecen que paguemos nuestra frustración con ellos. Respira y sonríe porque tu perro siempre va a estar ahí para tí.

 

PUNTO 5: NO PONER LÍMITES

 

Los perros necesitan límites. Existen situaciones peligrosas de las que sí debemos protegerlos.  Los límites hacen respetar las situaciones y los espacios. Es posible poner límites de un modo amable. No hace falta gritar ni castigar para poner límites. Ellos entienden muy bien las señales gestuales  y nuestro estado emocional.  Es todo un reto además de muy divertido poner límites de modo amable porque aprenderás muchísimo con tu perro.

 


 

 

Espero que estos puntos den lugar a reflexión y poco a poco iremos ampliando información acerca de mejorar la convivencia con nuestros perros.

Para cualquier consulta aquí me tenéis. Gracias por pasaros!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar