+34 686 784 578 ★ Horario atención telefónica: L-V 10:00 AM a 17:00 PM info@ohfancydog.com

Si estás planteándote cambiar a alimentación natural dieta barf a tu perro y cómo hacerlo de modo que no tenga problemas de estómago, aquí te cuento una serie de factores a tener en cuenta y  varios protocolos para que los puedas adaptar a vuestras necesidades.

 

¿Cómo hacer el cambio a Alimentación Natural ( Dieta Barf) a tu Perro?

 

Sé que te enfrentas a muchas dudas y algún miedo, yo también las tuve hace más de 8 años cuando decidí alimentar a mis perros con B.A.R.F.

Que la transición sea mejor ó más rápida dependerá de cada perro y de que la realices del modo más adecuado a él. Muchos perros me han sorprendido realizando el cambio de una manera radical, aunque prudentemente:

Mi recomendación en todo caso es que no quieras correr demasiado, vale más ser pruedente e ir poco a poco que apurarse y que después el proceso tenga que ser más largo por problemas intestinales. Ten en cuenta que hay perros que tanto por etapa de desarrollo ( cachorros ó perros viejitos) como por historial clínico pueden tener su sistema gastrointestinal más comprometido.

La persona que mejor conoce a tu perro eres tú. Debes observar los cambios durante el proceso. Además, si tu perro tiene alguna patología específica ó su sistema gastrointestinal muy comprometido te recomiendo contactar con un veterinario nutricionista. (Consúltame si no tienes ninguno de confianza y te derivaré).

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL REALIZAR EL CAMBIO DE DIETA:

🔲 Durante el cambio de alimentación ( y siempre)  tu perro debe estar hidratado y observa que tenga apetito.

🔲 Ten muy en cuenta el estado de salud del sistema digestivo y del sistema inmunológico de tu perro. Si está inmunodeprimido ó tiene el intestino delicado ó presenta alguna patología ó alergia, entonces la transición debe de ser muy paulatina y controlada.

Los perros que toman pienso suelen beber mucho agua para digerirlo mejor (ya que es seco) y no agotar los jugos gástricos. Su sistema digestivo trabaja en exceso y esto puede debilitar su flora intestinal por ello, consecuentemente,en ocasiones tenemos que ayudar y restaurar esta flora intestinal reforzando su sistema inmunológico.

🔲 Mejor dar tomas separadas de alimento seco y alimentación B.A.R.F. 

No mezcles en la misma toma alimento seco ( pienso) y alimentación natural. Mucho mejor separado. Los procesos de digestibilidad y absorción son diferentes. El perro puede tardar hasta 9 horas en hacer la digestión de pienso mientras que la dieta barf ó natural se digiere antes ( más o menos dos horas y  media).

🔲 Si tu perro tiene el estómago delicado te recomendamos la ingesta de polifenoles adecuados ( moras, arándanos, frambuesas…) y suministro de  probióticos naturales como la tripa verde ó el kéfir de agua ó leche.

🔲 Para que la alimentación de nuestro perro sea lo más adecuada y saludable, sobre todo si presenta algún tipo de patología, lo mejor es acudir a un veterinario nutricionista de confianza consecuentemente, ya que notaremos la mejora de su salud.

 
 

Actualmente distintos veterinarios nutricionistas nos hablan de varios protocolos a la hora de realizar el cambio, estos protocolos son orientativos, siempre mejor de la mano de un profesional si tienes miedos, dudas ó es un caso especial:

🔳 CAMBIO DIRECTO A ALIMENTACIÓN NATURAL BARF

Directamente, la siguiente toma de su comida ofrecerías alimentacion natural barf valorando qué alimentos vas a escoger para que no existan molestias gastrointestinales y le siente bien. Si al cabo de un par de días las deposiciones son normales y su estómago está bien vamos en el camino correcto. Espera que todo fluya antes de probar nuevos tipos de proteína natural.

¿Cuándo decidir hacer el cambio así?

✓ Perros sanos.

✓Perros jóvenes.

✓ Sistema gastrointestinal ok.

La selección de oh! fancy dog sobre mi experiencia para comenzar dieta natural si tu perro no tiene alergia serían los menús de pollo ó pavo.


🔳 AYUNO

Este método no lo recomiendo, no me gusta personalmente aunque no significa que para algún perro le vaya bien. Se trata de que tu perro realice ayuno durante un día entero. Debe tener a disposición siempre agua fresca. En este día el organismo se regenera y desintoxica. Al día siguiente ofreceríamos pequeñas tomas de alimento natural varias veces al día. Día a día iremos teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados e iremos llegando hasta el número de tomas y cantidad recomendada.

No recomendado realizar ayuno para perros de tamaño pequeño o toy ( ni para cachorros).

¿Cuándo decidir hacer el cambio así?

✓ Perros sanos.

✓Sistema inmunológico fuerte.

✓ Sistema gastrointestinal ok.

👓 RECUERDA: Durante el cambio de alimentación puede ocurrir que el perro tenga un poco de moco en las heces ó diarrea. Observa si tiene apetito, está hidratado…un par de días puede ser normal que esté un poco más flojito. Si es más ó presenta síntomas de deshidratación consulta con tu veterinario de confianza ó nutricionista canino.


🔳 CAMBIO DE DIETA MIXTA A DIETA NATURAL BARF

En este protocolo mantendríamos una toma de alimento seco antiguo (pienso) teniendo en cuenta que tarda 9 horas aproximadamente en digerirse (nuestra recomendación es dárselo por la noche) en la parte proporcional que decidamos según veamos a nuestro perro. ( Por ejemplo 80% pienso 20 % natural primeros tres días, 70%-30% otros tres días…si va bien ir aumentando porcentaje de nuevo paulatinamente), y el resto de tomas alimentación natural. ( Entre toma y toma de natural dejaremos pasar un par de horas para que digiera correctamente).

Iremos reduciendo la cantidad de alimento antiguo y subiendo la cantidad de alimento nuevo natural dependendo de si nuestro perro lleva bien este cambio a través de la observación. Este proceso puede llevar entre tres semanas y meses, sobre todo dependiendo del perro y vuestras circunstancias.

👓 RECUERDA: todas las recomendaciones anteriores. Controla el apetito, hidratación y las heces. El ritmo de transición siempre lo marcará el perro.


🔳 CAMBIO PAULATINO JUNTO CON DIETA BLANDA

Elegiremos un sólo tipo de carne (siempre que no le tenga alergia se suele empezar con pollo ó pavo) y proporcionaremos a nuestro perro un 75% de carne cruda (y un 25%  de vegetal cocinado sin sal ( calabaza, zanahoria, etc… ). Si su estómago es muy delicado podemos cocer unos minutos la carne ( sin hueso) por unos unos días aunque si se alarga deberías comprar polvo de huesos de calidad. Si el proceso en crudo va bien, al cabo de tres o cuatro días, podemos combinar junto con menús ya preparados en crudo ( en distintas tomas) en menos de una semana. Si va bien con los menús preparados barf el cambio ya está hecho!.

Si quieres realizar tus propios menús B.A.R.F. escríbeme y te recomendaré libros, grupos y profesionales para orientarte correctamente.


CANTIDADES DIARIAS ORIENTATIVAS DE ALIMENTO NATURAL A PROPORCIONAR

Etapa

Cantidad recomenda sobre el peso actual/ideal

Adulto sedentario o esterilizado

Adulto sedentario o esterilizado. Perro tamaño toy ó perro senior.

2%

2,5 a 3%

Adulto Normal

2,50%

Adulto deportista

3%

Cachorro 2-4 meses

10%

Cachorro 4-6 meses

8%

Cachorro 6-8 meses

6%

Cachorro 8-10 meses

4%

Cachorro 10-12 meses

3%

👓 RECUERDA Importante a tener en cuenta:

✓ Los perros yayos,los cachorros, los perros de tamaño pequeño y los perros yayos deben comer en varias tomas al día y posiblemente más cantidad segú el individuo.  Tanto para prevenir torsiones de estómago cómo para mantener un índice glucémico adecuado. 

✓Las cantidades recomendadas son en base al peso ideal orientativo del perro.

✓Debes estar atento a la evolución del perro siempre como os comentamos anteriormente.

✓Nunca ofrezcas huesos cocinados a tu perro. Deben ser crudos y adaptados al tamaño de su boca.

✓Ofrece a tu perro snacks naturales para la masticación adecuada si das dieta barf preparada para su salud dental.

Si has tomado la decisión de realizar el cambio a alimentación natural B.A.R.F. te doy la enhorabuena. Posiblemente la mejor decisión sobre cómo alimentar a tu perro ya que la alimentación y el estado nutricional condicionan la salud de nuestro perro.  Además es un modo de mantener su equilibrio para evitar y minimiar patologías crónicas que se van produciendo con la edad.

Realiza el cambio y utiliza el sentido común! Hoy en día ya tenemos mucha bibliografía y profesionales adecuados si tenemos dudas!.

Tu perro y tú estaréis encantados con el cambio.