fbpx
+34 686 784 578 ★ Horario atención telefónica: L-V 10:00 AM a 17:00 PM info@ohfancydog.com

¿Qué es la Dieta Natural B.A.R.F. para Perros?

La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a los perros,gatos y otros animales que conviven con el ser humano con alimentos crudos apropiados. También se utiliza el término A.C.B.A. (acrónimo de Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada).

En el caso de los perros se trata de suministrar mayoritariamente diferentes tipos de carnes y pescados (con sus huesos carnosos, vísceras, etc…) crudos además de distintas verduras y frutas.

También se suplementa y complementa si fuera necesaro, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada individuo, siempre mejor con alimentos biodisponibles y con algunos preparados naturales.

¿Qué significa biológicamente apropiado para ellos?

Biológicamente apropiado significa que comen lo que corresponde a su especie, esa es la mejor alimentación. Científicamente los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que sólo se alimentan de carne (con sus víscera, huesos…).

El conejo es un animal herbívoro con comportamientos alimenticios muy particulares, es por esta razón que el acceso a gramíneas y leguminosas que debe tener este animal es de suma importancia.

Y, entonces… ¿ el perro?.

El perro es un carnívoro facultativo ó carroñero. Esto quiere decir, que consumen principalmente carne (con sus huesos, vísceras, etc…).  Aunque pueden tomar otro tipo de alimentos (estos otros alimentos nunca deben ser tomados como base de su alimentación).  Es sumamente importante recordar que los perros son mamíferos carnívoros porque aunque pueden consumir otros alimentos (vegetales, frutas, etc..) estas últimas no son la base de su alimentación.

Podrían “sobrevivir” a base de ellas, eso no significaría que fuera lo adecuado y saludable para su desarrollo y vivir con salud, que no es lo mismo.


 

¿Por qué decidí alimentar a mis perros con B.A.R.F.?

Vuelvo años atrás para contaros esta experiencia, aproximadamante diez años, y os aseguro que no os sorprenderá porque muchos os habréis encontrado con esta situación. Mi perrita Dimah comía fatal ó no quería comer.

Tras peregrinar y hacer los procesos de transición con varios piensos, nos quedamos con uno de gama alta sin cereales que le sentaba bastante bien, aunque podía pasarse largos ratos mirando su cuenco. También sacaba los granos del mismo y los esparcía por el suelo.

En aquel momento, lo que se me ocurrió fue usar dispensadores de comida para que fuera más entretenido para ella, lo fue, aún así estaba muy pequeñita y delgadita. Un border collie adulto con 13 kilos está muy delgado.

Fijaros que yo le decía: Dimah, come cariño, que te quedas canija y luego te van a pegar los mayores en el parque… y claro, ella me miraba como diciendo… qué paciencia…

Quizás me hubiera dicho: Chica, estas un poco loca si crees que un perro se alimenta de estos granos que ni siquiera se sabe de dónde vienen, si de una espina de un pescado ó de qué. Y bueno…a día de hoy pienso que tendría toda la razón si hubiera pensado de esta manera.


 

¿En qué momento mi cerebro hizo Click respecto a su alimentación?

Pues os cuento, fue por una obstrucción intestinal de la perra. Un susto gordo, porque vomitaba sin parar y tenía una diarrea enorme. No sabiamos que podía ser. Primera parada en el veterinario parar los vómitos y las diarreas. Qué ocurrió, que se puso fatal.

¿ A dónde fuimos? A un veterinario homeópata, que nos explicó que lo adecuado era que el cuerpo limpiara y expulsara, siempre bajo control y sin que corriera el riesgo de deshidratarse. Nos recetó sirope de arce diluido en agua que funciona como suero oral, un preparado homeopático y…dieta blanda. Sí, patata muy cocida, calabaza muy cocinada, pechuga de pollo… en fin, comida real suavecita y, ¿qué fue lo que ocurrió? Que en tres días estaba mucho mejor y en una semana había cogido peso y comía fenomenal, contenta y con ganas.

Es una gran satisfacción ver que tu perro come bien. En ese momento mi cerebro hizo click.

¿Barritas sustitutivas a la alimentación natural?

Me paré a pensar y siempre pongo el mismo ejemplo. Las barritas sustitutivas, porque dicen que dos barritas sustituyen una comida de forma completa y equilibrada.

¿Podría pasar yo toda mi vida comiendo barritas sustitutivas por muy completas y equilibradas que fueran? 

Tendría que beber mucha agua para ello, después de muchos años estoy segura que mi riñón se vería afectado. Pues la respuesta es clara, aunque las barritas fueran de chocolate, no pasaría toda mi vida comiendo ese preparado que no se sabe realmente de qué está hecho y es procesado, por muy equilibrado que traiga escrito en la etiqueta.

Si mi perro es carnívoro, lo que debe de comer es carne.

Comenzó entonces la odisea de informarme para hacer yo misma los menús, y de aquella, en España no había nadie que suministrara menús preparados B.A.R.F. Conseguí algunos libros que me enviaron desde fuera de nuestro país y me puse manos a la obra.

Asha fue destetada a B.A.R.F.

Aquí tenéis a Asha recién llegada a casa disfrutando de su deliciosa comida natural y cruda, barf. Al principio, reconozco que me daba mucha grima y miedo que pudiera atragantarse. Cerraba la puerta de la cocina mientras ella comía porque me daba pánico verla tan pequeña masticar la carne y los huesos.

Quizás la época más delicada es la de cachorro y adolescente para realizar en casa nosotros mismos una correcta alimentación natural b.a.r.f., aunque complementando y suplementando lo más natural posible.

Si tienes dudas ó miedo lo mejor es que contactes con  un profesional nutricionista y  no tiene porqué haber problemas.

Os aseguro, que en casi 8 años nosotras nunca hemos tenido ningún problema proporcionando este tipo de alimentación.

Afortunadamente en estos momentos disponemos de una bibliografía más amplia y de profesionales en la nutrición canina en nuestro país para guiarnos. Debemos que tener en cuenta que cada perro es un individuo diferente, con unas circunstancias y unas necesidades diferentes. Escribiré más sobre esto en otro post.

¿Qué me fui encontrando durante el camino en la transición alimentaria?

Beneficios:

Mis perros disfrutan muchísimo comiendo, diferentes menús, verduras, frutas, legumbres y carnes…y realmente, no se aburren de ello.

Las mudas son menos escandalosas, beben menos agua, ya que la obtienen del alimento. Su sitema inmunológico es una pasada, no son enfermizas. Su estado de ánimo es óptimo y tienen masticación diaria, muy necesaria para los perros.

Con Asha que fue destetada a BARF, fue un poco laborioso, puesto que fuimos introduciendo poco a poco alimentos y algunos le sentaban mal pero es algo que es normal. Siempre de un modo controlado de la mano del veterinario y conociendo a tu perro.

Con mis otras perritas fue más fácil, simplemente una transición sin ningún problema. La primera vez que le dí una chuleta de cordero a Baya se le abrieron los ojos como platos porque debió pensar que era fiesta, y cómo la masticó de satisfecha.

Algo que he visto recurrentemente, en mis clientes y en mis perros es que se deshinchan al pasarse a alimentación natural. No es que estuvieran gordos, sino hinchados y, al cambiar la dieta, han eliminado tóxicos y deshinflamado. Es realmente expectacular el cambio en muchos de ellos.

  • Cuando realizéis el cambio a la dieta natural, sobre todo si dáis hueso carnoso (hueso recubierto de carne crudo) debidamente notaréis que la boca y sobre todo la dentadura de vuestro perro está más sana.
  • Huelen menos y sus flautulencias son menos frecuentes y olorosas.
  • Al tener masticación diaria, el perro está más entretenido y se agobia menos.
  • Su sistema inmunitario estará más fuerte.
  • Beben menos agua porque el alimento ya la contiene, con lo cuál el riñón se sobrecarga menos que con el pienso (que tienen que beber mucha agua para digerirlo).
Contras:
  • En la época en la que yo hacía la totalidad de los menús me encontré con varios problemas.
  • Uno fue que tenía que planificar bien los menús para hacer la compra y que fueran lo más completos posibles.
  • Otro contra para mí, fue que me costaba encontrar diferentes tipos de carnes para variar y que no comieran siempre lo mismo y…bueno, encontrar a un precio razonable.
  • Y por último sí, viajar…era engorroso aunque me iba organizando.

 

Algunos Bulos, Mitos y Miedos comunes sobre la dieta B.A.R.F.

🔶Dicen que alimentar con dieta cruda  es peligroso por los parásitos y bacterias que contiene:

Convivimos con parásitos y bacterias es algo muy real, algunos son beneficiosos, otros muy peligrosos. En cuanto a la alimentación en general, hay que tener en cuenta varios factores.

La carne, verduras, etc… que sumnistramos a nuestros perros es apta para consumo humano (si la compramos a una empresa, debido a la legislación vigente no puede aparecer esto ya que va destinada a consumo de perros aunque lo sigue siendo).

Estos alimentos han pasado todos los controles sanitarios pertinentes. ( Si compramos a una empresa ha de tener su registro sanitario y toda la carne pasa por extrictos controles de sanidad y calidad, lo ideal es que vengan presentadas en bolsas perfectamente congeladas y selladas herméticamente).

Lo que es realmente importante de cara a este punto es el almacenaje y el mal manipulado, es la falta de higiene en su preparación y suministro, esto sí puede hacer que sí sea un riesgo.

Os hablaré próximamente de la correcta higuiene y  manipulación, lugar donde comen, comederos, etc…

Un alto porcentaje de tipos de parásitos y bacterias quedan inactivos bajo una correcta congelación, aunque debemos presstar mucha antención al modo de descongelar y manipulado posterior para que no tengan las condiciones óptimas de desarrollo. Os lo explicaré de modo más amplio en otro post.

🔶Un Perro come sólo pienso:

Ante esta afirmación me remito a lo que os que contado sobre las barritas sustitutivas en humanos y a que lo que es adecuado comer a cada especie. ¿Acaso un tigre come pienso?.

Aquí lo dejo. Apelo al sentido común y os invito a visualizar el documental sobre la industria alimentaria en mascotas Pet Fooled .

🔶Si come carne cruda se volverá agresivo y querrá matar a otros animales y comérselos:

Cuando un perro come de manera adecuada y natural y sus necesidades están cubiertas. Ánimicamente está bien, no tiene necesidad de cazar para comer. Si tu perro tiene comportamientos agresivos quizás deberías revisar el día a día y qué ocurre y contactar con un profesional amable en educación canina que os ayude con unas pautas adecuadas.

No existe ningún estudio que diga que un perro alimentado de manera totalmente natural tenga comoportamientos agresivos por este hecho.

🔶Si come eso se le van a romper y estropear los dientes:

La dentadura de un perro alimentado con dieta barf es sanísima. De hecho, muchos perros mejoran el estado de dientes, encias y olor en la boca al realiza el cambio. Evidentemente, debemos suministrar huesos carnosos y recreativos acordes al tamaño, estado de la boca de nuestro perro.

Personalmente, he visto bocas de perros, en los que sus dientes estaban llenos de sarro por alimentarse de otro modo. También dientes desgastados prematuramente por jugar abusivamente con pelotas inadecuadas o frisbee, por esto te invito a documentarte más sobre ello.

🔶Esa dieta dicen que tiene mucha proteína y que es malo para el riñón del perro:

La gran diferencia de las dietas naturales con otro tipo de alimentación para perros es que sabemos el tipo de carne y su origen. Esto quiere decir que el origen de la proteína que le estamos dando al perro es de calidad y biodisponible. No es lo mismo que un alimento procesado.

Si analizamos las coposiciones analíticas de las dietas b.a.r.f. te darás cuenta en seguida de que esta creencia no es correcta. Son alimentos cárnicos naturales, por ejemplo 100gr. de carne de ternera no son 100gr. de proteínas, sino que son 24 gr. de proteínas.

🔶Este tipo de dieta sale más cara:

Si estás alimentando a tu perro con pienso de baja calidad, desde luego. No obstante más adelante los gastos veterinarios te aseguro que serán más elevados. El gasto que realizaremos depende de varios factores, entre ellos, la cantidad adecuada de alimento que consume nuestro perro ( os dejaré unas tablas en un próximo post). Cómo realizamos y organizamos nuestra cesta de la compra ó a que precio compramos en nuestra tienda de confianza los menús ya preparados influye sin duda.

Desde luego, alimentar a un perro de manera natural, no nos garantiza que esté libre de enfermedad, pero sí que a largo plazo  su sistema inmunológico estará mucho más fuerto, con lo que disminuirán los gastos veterinarios adicionales. No es cara, ayuda a mantener la salud de tu perro.

 


 

¡Nuestra Selección!

En oh! fancy dog vas a encontrar menús naturales dieta Barf con los que yo también alimento a mis perras. Nunca os propondría nada aquí en lo que yo no confiara plenamente, con todos los registros sanitarios, pruebas, analíticas, seguimiento de trazabilidad y sobre todo sano y natural para nuestros perros.

🍖Comida Natural Dieta Barf para nuestros perros.🍖

Y después de 9 años, ahora tenemos la posibilidad de compar nuestros menús Barf y que nos los lleven a casa. De hecho, una de las novedades en la tienda online en oh! fancy dog. Después de mucho tiempo lo he conseguido. ¿Por qué? Porque a mí me facilitó mucho la vida, ya que simplemente es elegir menú, descongelar y listo!.

Encontraba diferentes tipos de carnes que antes me costaba mucho más! Y estos menús vienen con todas las garantías e información que necesitamos.

Bien es cierto, que yo, cuando les doy este tipo de menús preparados y triturados les proporciono masticación extra para la correcta higiene bucal. Próximamente tendréis snacks naturales disponibles en la tienda online. También sigo combinando con B.A.R.F. que yo realizo en casa.

No puedo estar más contenta de haber realizado este cambio a alimentación natural. Mis perras con casi 8 años están super sanas y con un ánimo excelente. Mis clientes de dieta natural también, os contaré en otro post el caso de Shine, con leishmaniosis y cómo les ayudo la dieta B.A.R.F.


Importante!: Sobre la Salud de Tu Perro

La salud y el bienestar de tu perro se basa en distintos factores. Infuyen varios a la vez, como la genética, el estilo de vida, el ambiente y el mismo como individuo.

La Dra. Becker nos habla de la nutrigenómica . Es un campo en el que se estudia las interacciones entre el genoma y los nutrientes. Es decir, como influye el estilo de vida y la alimentación en los genes. 

 

 

 

Esto nos indica que el modo en el que alimentamos a nuestro perro tiene influencia en la regulación genética y que es posible una intervención nuticional que podría evitar enfermedades genéticas!.

Cuando alimentas a tu perro de modo natural, a nivel ambiental, estás disminuyendo la carga tóxiga, esto es que está menos expuesto a sustancias químicas no recomendables y lo que haces, es reducir esa exposición.

La doctora también hace especial hincapé en que cada perro es un individuo diferente, con necesidades diferentes ( hormonas, estado físico, etapa del perro, si hay enfermedades ó lesiones anteriores). Y que también debemos tener en cuenta otros factores como la calidad del aire y del agua que consume nuestro perro. ( Hablaremos más ampliamente de ello próximamente).


Contácta conmigo sin problema y hablamos de la dieta natural para tu perro!

Si tienes dudas ó quieres realizar el cambio, no dudes en contactar conmigo por teléfono, estaré encantada de asesoraros. Os iré ampliando información acerca de este modo de alimentar a nuestros perros.

 


¿Te animas a dar el paso y ver los beneficios de alimentar a tu perro con dieta natural B.A.R.F.?